PROYECTO


Puedes descargarte nuestro proyecto en el link.

IDEA GENERAL:

La liga-cooperativa de basket es un proyecto que se materializa en una liga de baloncesto caracterizada por valores como la horizontalidad, la cooperación y la ausencia de rentabilidad. Por tanto, nuestro Proyecto entiende el deporte como una herramienta fundamental en el desarrollo de las personas y pretende generar una alternativa de ocio en la que lxs particpantxs puedan involucrarse en la organización y en la evolución del Proyecto mismo.  

OBJETIVOS:
  • Generar una alternativa de ocio sano y gratuito dentro de los barrios de Hortaleza y Chamartín.
  • Generar redes sociales y de cooperación en los barrios mencionados.
  • Practicar deporte de forma activa y autogestionada, es decir, organizando y decidiendo conjuntamente todo lo relacionado con el Proyecto.
  • Fomentar valores como la solidaridad, el apoyo mutuo y la sana competición.
  • Generar un nuevo concepto de deporte a través de medidas como, por ejemplo, la ausencia de árbitros en los partidos.
  • Protestar por los precios abusivos fijados para poder participar en competiciones deportivas ofertadas por el Ayuntamiento, así como por la subida progresiva de dichos precios en los últimos años.
  • Dar uso a las instalaciones deportivas municipales.

FUNDAMENTACIÓN:
La idea del Proyecto nació de las ganas de jugar al baloncesto sin las rigideces que plantean las competiciones, públicas y privadas, que existen en la ciudad de Madrid. Por tanto, la ilusión de construir una Liga que permitiera aglutinar al mayor número de personas y en la que todas ellas pudieran decidir fue la semilla de este Proyecto. En este sentido, la apuesta por la autogestión se deriva de que la práctica del deporte a nivel amateur no requiere más que un balón y una cancha. Por tanto, utilizando las instalaciones públicas y organizándonos entre todxs aquellxs que queramos participar podemos disfrutar de una competición sana que no busque la rentabilidad sino valores como la cooperación y la solidaridad.
El Proyecto se centra en los distritos de Hortaleza y Chamartín debido a que somos vecinxs de ese barrio y a que es una zona con gran tradición deportiva, especialmente en el baloncesto. Institutos como el Ramiro de Maeztu y su relación con el Club Estudiantes, o colegios como el Liceo, el Claret, etc. hacen que en estos distritos haya un gran número de aficionadxs al baloncesto que ya no siguen jugando en ligas por falta de tiempo o de recursos económicos. Asimismo las nuevas generaciones de deportistas que van saliendo y gente de otros barrios de Madrid que ha querido participar con nosotrxs hace que se congreguen en esta Liga un grupo heterogéneo de participantes, tanto en procedencias como en edades, lo que asegura su permanencia en el tiempo.

METODOLOGÍA:
Como nuestro nombre indica somos un Proyecto Cooperativo, por lo que la participación, de carácter abierto y gratuito, debe ser activa, es decir, requiere involucrarse en los procesos de decisión a través de las asambleas y en cooperar y apoyar en el desarrollo de herramientas que faciliten la autogestión de la Liga. En este sentido, los valores que priman en este Proyecto son:

-       Cooperativa: buscamos el empoderamiento de lxs participantes a la hora de gestionar su ocio. Intentamos que la gestión y organización de la Liga recaiga en lxs propixs participantes y sean estxs lxs que decidan todo lo que sucede en la Liga, así como sus normas y su evolución.
-       Gratuita: la participación en este Proyecto no requiere aportar ninguna cantidad de dinero pero sí exige un compromiso de acudir a las asambleas y de completar los partidos estipulados dentro de la fecha establecida para no entorpecer la organización y los plazos de la Liga. En suma, la participación conlleva compromiso y tiempo pero, en ningún caso, dinero.
-       Asamblearia-Horizontal: todas las decisiones salen de la Asamblea General, que está abierta a cualquier propuesta sobre cuestiones relacionadas con el Proyecto. La Asamblea decidió generar un grupo de trabajo con voluntarixs de diferentes equipos para agilizar la gestión de algunos aspectos de la Liga.
-       Abierta: en esta Liga puede participar toda aquella persona que lo desee y que se inscriba dentro del plazo de inscripción. Estos plazos de inscripción son publicados a través de nuestro blog y en las redes sociales (facebbok y twitter).
-       Autogestión: desde la Liga creemos que somos capaces de gestionar nuestro ocio por nosotrxs mismxs sin necesidad de nadie ajeno y sin tener que depender de ninguna institución, sea ésta pública o privada.

DESTINATARIXS:
Deportistas, desde los 16 años, que quieran practicar baloncesto en Madrid.

TEMPORALIZACIÓN:
Periodo de inscripción: 15 de Septiembre al 29 de Septiembre
1ª Asamblea:…….. 
Comienzo de la Liga : 30 de Septiembre
2ª Asamblea:…..
3ª Asamblea: 6 de Abril
Final de la fase regular: 10 de Abril
Comienzo de Play-offs: 28 de Abril.
Final de la Liga: 1 de Junio.

LOCALIZACIÓN:
Barrios de Hortaleza y Chamartín.


CAMPOS:
 CANCHA ALFONSO XIII 


Dirección : Avenida de Alfonso XIII, 136 , 28016 Madrid,
Metro mas cercano: , COLOMBIA ( L9 Y L8 ) ; PIO XII ( L9)
Lineas de bus: 7, 11,40 Y 87.  ( Parada : Costa Rica - Jose Maria Soler)

- 2 pistas de baloncesto
- No hay luces.

CANCHA PARQUE " EL FLORI" 

Dirección: Jardines de San Juan Bautista , Calle de Cidamón 28043 Madrid, España.
Metro mas cercano : AVENIDA DE LA PAZ ( L4 ) ; ARTURO SORIA ( L4)
Lineas de bus : 9,11 , 53 , 70 ,72, 73 120 , 122 
Paradas:     Arturo Soria - Manuel Mª Iglesias :11, 70 , 122 (nª 224)
                     Torrelaguna, 85 : 53                                               (nª 703)
                     Jose Silva - Agastia : 120                                      ( nª 463)
                     Av. Ramon y Cajal - Av. la Paz : 9, 72 , 73           ( nª 408 ) 

- 2 pistas de baloncesto  
- Luces si 
- Horario luces: Hasta pasadas las 12 de la noche





CANCHA IBM 

- Direccion : Calle de Santa Hortensia, 34 28002 Madrid, España
Metro mas cercano : Alfonso XIII (L4)
Lineas de bus : 9 ,43, 72, 73
Paradas: Corazon de Maria - Sta. Rita : 43 , 72 ( nª 2379 ) 
                 Lopez de Hoyos - Clara del Rey : 9 , 73 (nª 2020)

- 1 Pista de baloncesto 
- Luces si 
- Horario luces : Hasta las 11

CANCHA "PARQUE ROJO"



- Dirección : Calle de Ulises, 23 28043 Madrid, Spain
Metro mas cercano : Arturo Soria ( L4)
Linea de bus : 120,122
Paradas : Ulises - Asura : 120,122 ( nª385 ) 

- 1 pista de baloncesto 
- Luces si 
- Horario luces : 19:20 - 22:00

EVALUACIÓN:
Desde la Liga hemos generado algunas herramientas de evaluación como son hojas de evaluación sobre otros equipos. Tambien se han generado unos ítems para que los equipos puedan valorar a los equipos contra los que juegan para poder ir haciendo un seguimiento de incidencias a lo largo de las jornadas. Estos ítems solo serán evaluados cuando haya algún problema y uno de los equipos considere que debe de dar constancia de un hecho a mejorar sobre otro equipo.

Ademas desde la Liga se esta buscando la colaboración de Educadores sociales y trabajadores sociales para poder hacer un seguimiento de mayor calidad sobre la evolución de la liga y para solventar posibles incidencias a lo largo de la Competicion.http://share.myflare.com/K3dnqV

No hay comentarios:

Publicar un comentario