jueves, 27 de febrero de 2014

Normas de Juego

NORMATIVA DE JUEGO





              Ø FORMATO DE PARTIDO


·         4 cuarto de 12 minutos a tiempo corrido. Los dos últimos minutos del último cuarto a tiempo parado.


·         Los dos equipos se encargan de arbitrar el partido y de llevar la mesa (tiempo, marcador y faltas).



·         Hay un tiempo muerto para cada equipo en cada cuarto


·         Hay 5 faltas por equipo y 6 por jugador.


·         El reloj se para en lanzamiento de tiros libres.

*Los partidos suelen durar 1h y 10-15 min. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de programar partidos.

              Ø ARBITRAJE PARTIDO


·         Defensa pita, prioritariamente la defensa es la responsable de pitar.
·         Los equipos puedan negociar un “coarbitraje” antes de empezar el partido: que consista en que los implicados en la jugada decidan y si no hay acuerdo que intervengan los otros 8 jugadores en la cancha, se pide la no intervención de la gente del banquillo o la grada si no es para mediar en la situación conflictiva.
Si no hay acuerdo seguirá prevaleciendo la decisión de la defensa
·         Norma de saque: Cada vez que un equipo realice un saque de banda o de fondo (con la excepción del saque de después de haber encestado canasta), el balón habrá de pasar por las manos del equipo contrario/defensor antes de volver a ponerse en juego.
·         Zona de 3 segundos en ataque (se acuerda que se empieza a contar los segundos cuando haya un pie dentro de la zona). Los defensores tendrán que ser los que lleven la cuenta de los segundos. Se debe avisar al jugador de que está abusando de la zona antes de pitar, y si continua en zona,” pitar zona
·         Antideportiva, en contrataque cuando el último jugador haga falta por detrás. Serán 2 tiros libres y posesión.
·         Pasivo, cuando un equipo se considere que está teniendo una posesión demasiada larga, el equipo rival podrá advertirle (Levantando la mano, diciéndoselo etc...NO HAY 24 SEGUNDOS DE POSESIÓN)


·         Flecha/Salto: En caso de duda, saque de banda etc...(Alguna acción que no sea falta), se usara la flecha estilo acb como opción predefinida. Si ambos equipos están de acuerdo podrán elegir el salto como alternativa a la flecha. Durante el salto el tiempo se para.


·         Las personas que están en el banquillo deben de ayudar a pitar las faltas claras de su propio equipo.

·         En caso de polémica :
o    en alguna jugada, el tiempo deberá pararse para que puedan debatir.
o    Se nombraran dos responsables por cada equipo para mediar en posibles discusiones y pitar a los de su propio equipo, en caso de que no lo hagan ellos.

·         En caso de conflicto :

o   Cuando se detecten algunas actitudes poco deportivas o un poco macarras, los propios equipos deben de currarse esas actitudes para que desaparezcan.
o   Se hace hincapié en que si se produce alguna situación de tensión se debe pedir un tiempo muerto o una parada temporal del partido para que se relajen los ánimos y se hable lo que se deba para poder volver a jugar en situación de normalidad.

              Ø      CRITERIO DE CLASIFICACION 


·         En caso de doble empate, nos guiaremos por el basket average particular del partido.

·    En triple etc..Empate: se decidirá su puesta en la clasificación por el basketaverage particular entre los partidos implicados de esos equipos, y si los dos equipos empatan en este también, se decidirá por el enfrentamiento directo.






              Ø PLAY-OFFS

·         Enfrentamiento Play-Offs : 1º-8º/ 4º-5 // 2º-7º / 3º-6º.
·         Para jugar playoffs es necesario haber jugado, al menos, un partido de la temporada.
·         Eliminatorias al mejor de 3 partidos.
·         Han de fijarse los 3 partidos antes de comenzar la eliminatoria.
·         La mesa la llevaran entre los dos equipos. ( uno de cada equipo llevaran juntos el tanteo y el tiempo)

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