NORMATIVA DE JUEGO
Ø FORMATO DE PARTIDO
· 4 cuarto de 12 minutos
a tiempo corrido. Los dos últimos minutos del último cuarto a tiempo parado.
· Los dos equipos se
encargan de arbitrar el partido y de llevar la mesa (tiempo, marcador y faltas).
· Hay un tiempo muerto para cada equipo en cada cuarto
· Hay 5 faltas por equipo y 6 por jugador.
· El reloj se para en lanzamiento de tiros libres.
*Los partidos suelen durar 1h y 10-15
min. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de programar partidos.
Ø ARBITRAJE PARTIDO
· Defensa pita, prioritariamente la defensa es la responsable de
pitar.
·
Los equipos puedan negociar un “coarbitraje” antes de
empezar el partido: que consista en que los implicados
en la jugada decidan y si no hay acuerdo que intervengan los otros 8 jugadores
en la cancha, se pide la no intervención
de la gente del banquillo o la grada si no es para mediar en la
situación conflictiva.
Si
no hay acuerdo seguirá prevaleciendo la decisión de la defensa
· Norma de saque: Cada vez que un equipo realice un
saque de banda o de fondo (con la excepción del saque de después de haber
encestado canasta), el balón habrá de pasar por las manos del equipo
contrario/defensor antes de volver a ponerse en juego.
· Zona de 3 segundos en ataque (se acuerda que
se empieza a contar los segundos cuando haya un pie dentro de la zona). Los
defensores tendrán que ser los que lleven la cuenta de los segundos. Se debe avisar al jugador de que está
abusando de la zona antes de pitar, y si continua en zona,” pitar zona”
· Antideportiva, en contrataque cuando el último
jugador haga falta por detrás. Serán 2 tiros libres y posesión.
· Pasivo, cuando un
equipo se considere que está teniendo una posesión demasiada larga, el equipo
rival podrá advertirle (Levantando la mano, diciéndoselo etc...NO HAY 24 SEGUNDOS DE POSESIÓN)
· Flecha/Salto: En caso de duda, saque de banda etc...(Alguna
acción que no sea falta), se usara la flecha estilo acb como opción
predefinida. Si ambos equipos están de acuerdo podrán elegir el salto como
alternativa a la flecha. Durante el salto el tiempo se para.
·
Las personas
que están en el banquillo deben de
ayudar a pitar las faltas claras
de su propio equipo.
·
En caso de polémica :
o
en alguna jugada, el tiempo deberá
pararse para que puedan debatir.
o
Se nombraran dos responsables por cada equipo para mediar en posibles discusiones
y pitar a los de su propio equipo, en caso de que no lo hagan ellos.
·
En caso de conflicto :
o
Cuando se detecten algunas actitudes poco deportivas o un poco
macarras, los propios equipos deben
de currarse esas actitudes para que desaparezcan.
o
Se hace
hincapié en que si se produce alguna situación
de tensión se debe pedir un tiempo muerto o una parada temporal del
partido para que se relajen los ánimos y se hable lo que se deba para poder volver a jugar en situación de normalidad.
Ø CRITERIO
DE CLASIFICACION
·
En caso de doble empate, nos guiaremos por el basket average particular del partido.
· En triple etc..Empate: se decidirá su puesta en la clasificación por el basketaverage particular entre los partidos
implicados de esos equipos, y si los dos equipos empatan en este también,
se decidirá por el enfrentamiento directo.
Ø PLAY-OFFS
·
Enfrentamiento Play-Offs : 1º-8º/
4º-5 // 2º-7º / 3º-6º.
·
Para jugar playoffs es necesario haber jugado, al menos, un partido
de la temporada.
·
Eliminatorias al mejor de 3
partidos.
·
Han de fijarse los 3 partidos antes
de comenzar la eliminatoria.
·
La mesa
la llevaran entre los dos equipos. ( uno
de cada equipo llevaran juntos el
tanteo y el tiempo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario